Carnavales 2021: caseros y más ecológicos

La web de jóvenes y adolescentes Red17.com, ha querido saber como han sido los Carnavales de este año marcado porel COVID-19.

Este año los Carnavales se han visto empañados por la situación generada por el COVID-19. Todas las fiestas se han cancelado, pero no debemos perder de vista que si todos aunamos fuerzas, el año que viene celebraremos el Carnaval por todo lo alto. Aún así, este año se han cambiado las masificadas fiestas por algo más íntimo, sirviendo además de práctica para el 2022.

En cada zona de España hay una forma diferente de celebrar la festividad: desfiles, chirigotas, y demás tradiciones que en cada Comunidad tiene su historia y complejidad. Pero en lo que respecta a lo común y sobre todo entre la gente más joven son: los disfraces. Lo más fácil es comprarlo en cualquier tienda, pero hay muchas más opciones con las que las familias y amigos se han divertido y han ayudado un poco al planeta: reciclando.

Una buena opción es reciclar esas cajas de cartón que seguro están acumuladas por el auge de las compras online a causa del confinamiento. Se les ha dado una segunda vida convirtiéndolas en máscaras originales: animales, fantasmas, personajes de videojuegos… las opciones son miles y solo necesitas el cartón, pintura y algo de maña.

Como aún quedan bastantes personas que compran periódicos y revistas, estos han sido una gran opción como material para disfraces. Completamente maleables y pudiendo endurecerlos con cola y agua. Un vestido de gala o un smoking bien original llenos de las últimas noticias.

Y una de las novedades de este año, la última moda en TikTok: conjuntos y modelos de dos piezas compuestos únicamente por bolas de la compra. Una opción por un lado original ya que puedes combinar un montón de diseños y además se da un buen mensaje: las bolsas es mejor reciclarlas.

Como estas hay un montón de opciones con materiales reciclados que se tienen por casa con los que se han hecho disfraces en este Carnaval más casero que nunca. Además no debemos olvidarnos que se ha tenido una gran ventaja, que aunque no sustituye a las famosas fiestas, nos ha hecho pasar el día mucho más ameno: las videollamadas.

Hemos preguntado a nuestros lectores de red17.com sobre la preocupación del medio ambiente, el reciclaje y el nuevo uso de tecnologías coincidiendo con esta fiesta que ha sido sobre todo virtual.

  • Un 87% de los jóvenes menores de 20 años son conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y reciclar, pero de ese porcentaje, solo el 40% dice reciclar en su casa.
  • Un 64% de los jóvenes, reconoce haber tirado residuos al suelo en vez de tirarlos en una basura. Este es uno de los grandes problemas que se presenta en las zonas residenciales, la acumulación de basura en las calles a causa de la falta de educación de las personas con respecto a la limpieza.
  • Un 23% de los encuestados reconocen ser activos en informarse sobre la actualidad medioambiental y tratar de mejorar sus hábitos de consumo.
  • Con respecto al uso de nuevas tecnologías, un 93% de los encuestados de entre 14 y 16 años afirma tener un dispositivo móvil propio con conexión a internet. El 7% restante no tiene conexión a internet si no es por WIFI o es controlado su uso por parte de los padres.
  • Un 90% de los jóvenes entre 16 y 20 años, han comenzado a usar de manera recurrente las videollamadas, algo que antes no usaban porque no se llamaban o solo se enviaban fotografías a través de los servicios de mensajería.

Como podemos ver, los jóvenes menores de 20 años son nativos digitales, con toda la información que quieran al alcance de la mano y unos pocos clicks, pero aún es necesario un esfuerzo mayor en el inciso de la importancia del cuidado del medio ambiente. Las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho en materia de conocimientos de mejora de consumos o formas correctas de reciclaje. Este Carnaval se ha aprovechado para conocer cómo podemos reciclar materiales y prepararnos para las próximas fiestas sin olvidar que este año las hemos disfrutado con la familia y con la multitud de eventos online que se prepararon.