Black Friday y Cyber Monday 2021: Así han influido en la creación de empleo

Las ofertas de trabajo se han multiplicado en toda España para abastecer estas dos semanas. En total, Jobatus ha registrado 135.191 ofertas nuevas de empleo en tres sectores: comercio, logística y software

A estas alturas del año, y tras un "bombardeo" continuo de anuncios en todos los medios de comunicación, emails masivos con descuentos y promociones, parece casi impensable no saber en qué consisten el Black Friday y el Cyber Monday.

Traducido como “Viernes Negro” uno y también conocido como "Ciberlunes" otro, se trata de dos eventos anuales y mundialmente populares donde las ofertas y los descuentos son los grandes protagonistas. Da el pistoletazo de salida a las compras de Navidad y, si bien en un principio se celebraba únicamente en dos días puntuales -último viernes y último lunes de noviembre-, cada vez más empresas y comercios optan por mantener los descuentos durante las dos semanas que rodean dichas fechas.

La razón es clara: genera un enorme impacto en las ventas de cualquier negocio. Concretamente, y analizando los datos de los últimos cinco años, la campaña del Black Friday y el Cyber Monday supera ya el 20% de la facturación anual, que vive su particular época dorada en el último trimestre del año gracias a estos dos eventos y a otros como Halloween, Navidades o el periodo de rebajas de invierno.

Como era de esperar, esta fecha tan deseada por la gran mayoría de empresas españolas, ha incidido directamente y en gran medida sobre un aspecto crucial para el país en este año 2021: la creación de empleo.

En este sentido, el portal de empleo Jobatus ha registrado durante todo el mes de noviembre 135.191 ofertas nuevas destinadas a abastecer las que ya se han convertido en las semanas más prósperas -económicamente hablando- de todo el año.

Por un lado, en cuanto al análisis de los datos por sectores, los informes elaborados recogen que el 14% de los puestos disponibles pertenece al sector de Software y TI (Tecnología de la Información) y el 37% al sector logístico, mientras que la mayor parte de los puestos disponibles -un 49%-  se concentra en el sector comercial, en especial en las secciones de moda y complementos durante el Black Friday y en las destinadas a la venta de aparatos electrónicos en el Cyber Monday.

Por otro lado, en lo que respecta a las vacantes ofertadas, destacan las de agente comercial y de servicio de atención al cliente, dependiente de tienda, conductor de vehículo de reparto de mercancías y desarrollador de software.