Aumentan los rinocerontes asesinados

 

Este 22 de septiembre celebramos el Día Mundial del Rinoceronte con preocupación ya que ha subido la cifra de víctimas por furtivos en Sudáfrica y dos especies asiáticas siguen EN PELIGRO CRÍTICO de EXTINCIÓN: El rino de Java (sólo quedan 60 ejemplares) y el rino de Sumatra (menos de 80).

Según el Departamento sudafricano de Bosques, Pesca y Medio Ambiente, en 2021 los furtivos mataron a 451 rinocerontes, 57 más que en 2020. Aunque fueron menos que los 594 muertos en 2019, las cifras de este ecocidio son escandalosas e inasumibles.

 

COLOSOS EN PELIGRO POR LA CODICIA HUMANA

Los rinocerontes son colosos evolutivos sin enemigos naturales. Están protegidos, son pacíficos, comen plantas y solo tienen un gran peligro: el ser humano. A pesar de que su cuerno no tiene ningún poder afrodisiaco ni cura el cáncer (solo es queratina, una masa de pelo endurecido como nuestras uñas), estas supersticiones alimentan el tráfico de especies y la codicia humana los ha llevado al borde de su extinción.

El precio del cuerno de rino duplica al del oro o la cocaína y las mafias del tráfico de especies son menos perseguidas que otros delitos como el tráfico de armas y drogas. Fruto de esta impunidad, cada día, los furtivos asesinan a una media de 3 rinos.

No descansan ni en pandemia y los furtivos aprovecharon la falta de turistas y sus safaris por la Covid-19 para asesinar a los rinos en las reservas. La caída de ingresos por turismo (principal financiación) hace temer aún más por el futuro de estas joyas salvajes que tanto contribuyen al bienestar de muchas especies y comunidades locales.


SALUD INTEGRAL


ESPERANZAS PARA LOS RINOS

Afortunadamente, gracias al exitoso trabajo de nuestros compañeros en Nepal, el número de sus rinos indios ha subido a 752, un centenar más (107) de los existentes en 2015. Se consolida así la tendencia de recuperación en un país ejemplar en la lucha contra el tráfico que, en 2005, sólo tenía 405 rinocerontes.

Otro éxito lo protagoniza el rino negro que fue la especie más abundante, pero el furtivismo diezmó al 98% de la población en poco más de tres décadas, quedando solo 2.410 en 1995. Gracias al trabajo de WWF, se va recuperando y 5.500 rinos negros viven libres en 12 países. Hemos creado 13 nuevas poblaciones en un territorio seguro equivalente a 250.000 campos de fútbol, donde nacen y crecen nuevas esperanzas.

Hay más logros. En África existen unos 18.000 rinocerontes blancos libres (solo había 100 en 1900) y en Asia viven 3.600 rinos indios (en 1970 había 600). Son claros ejemplos de que, con ayuda, la recuperación de las especies amenazadas es posible.

 

60 AÑOS DEFENDIENDO A LOS RINOCERONTES

Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, en WWF trabajamos sobre el terreno para mejorar el conocimiento y necesidades de hábitat de las 5 especies de rinos, creamos reservas y formamos a sus guardas para protegerlos de los furtivos, trasladamos rinocerontes a zonas seguras y creamos nuevas poblaciones.

Además, luchamos contra el tráfico de especies, pedimos el endurecimiento de sanciones y la persecución de este crimen en todas las rutas de comercio y mercados negros donde se produce.

Ahora es un momento crítico y tu apoyo es vital para seguir protegiendo a los rinocerontes y tener más motivos de esperanza. Ayúdanos a evitar la extinción de estas joyas de la naturaleza, tan majestuosas y vulnerables.

¡Defiende a los rinos y súmate a nuestra Lucha contra el Tráfico de Especies!

HAZTE SOCIA/O DE WWF