Acción Urgente contra el vertido de pellets en Galicia
Las costas gallegas se ahogan en pellets de plástico
Millones de gránulos de plásticos (pellets) llevan semanas llegando a la costas gallegas y asturianas debido a un contenedor perdido que transportaba 1.050 sacos de 25 kilos de este producto.
La actual catástrofe ambiental tras el vertido de pellets plásticos en las costas gallegas alerta del riesgo que suponen los microplásticos para el medioambiente y la la salud.
Unos residuos que también acaban llegando cada vez en mayor cantidad a nuestro propio organismo en forma de microplásticos, convirtiéndose en un grave problema de salud.
Según los últimos estudios, estamos consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.
En un solo año nuestros mares y océanos reciben 8 millones de toneladas de residuos de plástico: cada minuto se vierte en sus aguas el equivalente a un camión de basura, es decir, unos 1500 camiones al día.
Solo en Europa se estima que cerca de 160000 toneladas de pellets plásticos llegan a los ambientes marinos y terrestres cada año y en todo el mundo las cifras llegan a las 230000 toneladas al año en el mar.
Para la naturaleza el efecto es devastador, un 90% de las especies marinas del planeta se ven afectadas por enredos, ingesta, asfixia y contaminación química relacionadas con la continación por plástico y microplásticos.
En WWF y gracias apersonas como tú, desde hace 25 años luchamos contra la contaminación por plásticos.
Retirando residuos plásticos, formando a las poblaciones locales y trabajando con empresas y gobiernos para lograr cambios urgentes en el ciclo de vida de los plásticos: cómo se producen, cómo los usamos y cómo nos deshacemos de ellos.
Pedimos a los gobiernos del mundo que negocien y adopten, de manera urgente, un Tratado Global que ponga fin a esta amenaza para nuestra salud y el futuro de nuestros océanos. A su vez, pedimos a la UE una propuesta de legislación ambiciosa y contundente para reducir los vertidos de microplásticos en mares y océanos, incluidos este tipo de pellets.
En esta lucha tu apoyo es vital, solo tú puedes cambiar el futuro de nuestros océanos y mares, uniéndotea WWF para acabar con la amenaza del plástico para las personas y la naturaleza.
¡Contamos contigo!