¡98 pollos!

No todas son malas noticias para las aves de España. Una de nuestras especies más emblemáticas, el buitre negro, está de celebración: la colonia de Rascafría, en Madrid, ha alcanzado un récord de población. ¡Se han censando 152 parejas y han llegado a nacer 98 pollos!

En España contamos con la mayor población de buitre negro del mundo. En todo el territorio hay 2.548 parejas que se extienden por siete comunidades autónomas. Si el buitre negro ha elegido nuestro país para asentar la mayor parte de su población mundial es lógico pensar que tenemos una gran responsabilidad en su conservación.

Este récord de nacimientos en la colonia de Rascafría es, sin duda, un indicativo de la tendencia favorable de la especie gracias a los esfuerzos realizados en su conservación. Además, hoy casi todas sus áreas de cría están incluidas en espacios protegidos.

En la colonia de Rascafría llevamos un detallado seguimiento de su población desde 1997: cada año se localizan todos los nidos y se sigue semanalmente lo que ocurre en cada uno de ellos durante prácticamente todo el periodo reproductor. Esta información se aplica a la conservación de la especie y a la gestión de su hábitat, pues a partir de las ubicaciones de los nidos o del grado de desarrollo de los pollos, se establecen, entre otras medidas, limitaciones a los trabajos forestales y otras actividades en sus cercanías durante ese periodo crítico.

Conocer el estado de sus poblaciones es fundamental, tanto para el buitre negro como para el resto de especies. Estas labores de seguimiento deben realizarse año tras año, y en muchas ocasiones no sería posible hacerlo sin el apoyo de nuestros socios y socias.

Tú también puedes ser un defensor activo de la naturaleza, por 10 euros al mes, hazte socio de SEO/BirdLife y ayúdanos a acompañar a las aves en su conservación.

Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>

 

SEO Bird Life

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.