6 destinos para disfrutar del mejor Oktoberfest
Un viaje para los más fanáticos de la cerveza, y para los que no tanto
Madrid, 27 de Septiembre de 2022. La agencia de viajes especializada en destinos de larga distancia felicesvacaciones.es ha realizado un artículo en relación al Oktoberfest, un festival mundialmente conocido por una razón: la cerveza.
Es conocida por ser la mayor fiesta de la cerveza del mundo, y cada año convierte a Múnich en uno de los destinos turísticos más populares en septiembre y octubre.
El evento anual se basa en la cultura bávara y tiene una historia que se remonta a más de 100 años, con millones de litros de cerveza que se consumen cada año durante los 16-18 días que dura el evento.
No es necesario visitar la ciudad alemana para disfrutar de la Oktoberfest, ya que muchas otras ciudades populares ofrecen ahora su propia versión del evento para dar a más viajeros la oportunidad de celebrar la comida y la cerveza tradicionales alemanas.
Múnich, Alemania
La ciudad donde se originó todo atrae cada año a unos seis millones de personas que buscan disfrutar de la cerveza, así como de los juegos, las atracciones y la comida tradicional.
El recinto de Baviera se compone de varias carpas grandes y pequeñas; las carpas de la cerveza suelen abrir a las 10 de la mañana de lunes a viernes y cerrar a las 23.30 horas, mientras que los fines de semana y los días festivos sirven la cerveza una hora antes.
En el Oktoberfest de Múnich sólo se sirve cerveza fabricada en la ciudad, y el personal de servicio suele llevar ropas tradicionales como dirndl o lederhosen.
Si piensas viajar allí en el marco de unas vacaciones familiares, todos los martes se celebra el Día de la Familia, que incluye atracciones y comida más baratas, así como artistas y actividades para mantener a los niños entretenidos.
La Feria de Agosto de Málaga, Las Fallas De Valencia y La Tomatina son fiestas famosas en España, conocidas por sus fiestas callejeras, música y alcohol. Cómo no íbamos a destacar en el Oktoberfest.
Existe una versión española de la Oktoberfest, que se ha celebrado en el WiZink Center el primer fin de semana de Octubre, y en la que más de 100.000 personas han disfrutado de la música y la cerveza en directo. La comida que se ofrece está hecha según la tradición bávara, incluyendo panceta, salchichas y schnitzel.
París, Francia
Francia es más conocida por su vino que por su cerveza, pero eso no ha impedido que París acoja durante 10 días la celebración del Oktoberfest.
La capital francesa lleva diez años celebrando su propia versión de la fiesta de la cerveza en el Centro de Eventos de París, en La Villette.
La cerveza la proporciona la cervecería Meteor, la más antigua de Francia, con casi 400 años de historia. Se ha mantenido a lo largo de ocho generaciones diferentes y acoge cada año su propia fiesta de la cerveza en Hochfelden. Hay seis cervezas diferentes disponibles para disfrutar en el festival, incluyendo una mezcla de cervezas e IPAs.
Los artistas musicales son también una parte importante de las celebraciones nocturnas, con cantantes y bailarines que tocan trompetas y teclados, además de hacer el cancán francés. Esta escapada por Europa será una oportunidad ideal para vivir el ambiente y la vida de un parisino más.
Génova, Italia
La versión genovesa de la fiesta de la cerveza se celebra en la Piazza della Vittoria, y es la celebración más antigua del Oktoberfest en Italia.
La cerveza bávara Hofbräuhaus se sirve a los asistentes, y una mezcla de cursos de degustación, conciertos y actividades infantiles la convierten en un evento apto para todos los que acuden.
Lo que hace único a Génova es que ofrece una versión canina de las fiestas, que da a los niños la oportunidad de acariciar a los perros, mientras que los dueños de las mascotas pueden traer a sus amigos peludos para que participen en juegos y actividades. Los adiestradores de perros asisten al evento para dar consejos y orientación gratuitos sobre el cuidado de los perros y para educar a los niños sobre cómo acercarse a ellos.
Se trata de un festival centrado en el rock, ya que el Rocktoberfest es una parte fundamental de las festividades, y los asistentes pueden esperar escuchar muchas bandas de rock en directo por las noches.
Londres, Reino Unido
Londres acoge desde 2011 el mayor evento de la Oktoberfest en el Reino Unido, con más de 50.000 invitados en Millwall Park.
Se celebra en una carpa gigante e incluye música tradicional alemana en vivo y decoraciones, así como las tradicionales mesas largas y bancos. La comida también incluye un tradicional festín bávaro de schnitzels y pretzels.
La fiesta de la cerveza de Londres se celebra durante todo el mes de octubre y la primera quincena de noviembre, pero está restringida a mayores de 18 años, excepto los domingos, que están abiertos a las familias. Además, a finales de octubre se celebrará un fin de semana de Oktoberfest con temática de Halloween en West Kensington, en el que muchos asistentes se disfrazarán con sus trajes favoritos como parte de las celebraciones.
Qué llevar durante el Oktoberfest
La fiesta de la cerveza está rodeada de tradición, desde las enormes cantidades de cerveza que se beben cada año, hasta la comida y la música disponibles, pasando por el tipo de ropa que llevan el personal y los bebedores durante los festejos.
Los viajeros que quieran celebrar la fiesta en uno de los muchos lugares no tienen por qué disfrazarse para asistir, pero esto puede añadirse a la experiencia y ayudarte a estar más en sintonía con la cultura que hay detrás del festival.
A pesar de que originalmente lo llevaban los trabajadores austriacos en el siglo XIX, una versión del dirndl se asoció a la Oktoberfest como vestimenta principal de las mujeres, y a menudo lo llevan las camareras al servir las enormes jarras de cerveza.
Los lederhosen son la vestimenta elegida por los hombres, con pantalones hasta la rodilla, que son la prenda tradicional en Alemania, y ahora los llevan tanto el personal como los bebedores durante la fiesta de la cerveza.
Ahora que el Oktoberfest se ha convertido en un acontecimiento mundial, no hay razón para no disfrutar del mismo ambiente allá donde viajes este otoño. Desde luego que merecerá la pena comprobar si tienen prevista una fiesta de la cerveza propia.