Los 5 destinos rurales más elegidos de España
¿Qué 5 destinos rurales han preferido los españoles este verano?
Con la llegada del coronavirus a España, el sector del turismo atravesó el peor año de su historia y su reactivación se vio condicionada por los progresos socio-sanitarios de la población. Debido a la mejora sanitaria que se experimentó y al contexto socio-sanitario en el que se encuentra el país desde hace un par de meses, son muchos los que finalmente han decidido planear sus vacaciones para este verano de 2020, eso sí, de una forma muy distinta a la de otros años.
En medidas de prevención del contagio de la pandemia, según un estudio realizado por felicesvacaciones.es, los viajeros han decidido cambiar los destinos paradisíacos o las grandes ciudades, por un turismo más natural, íntimo y en pueblos de interés nacional.
España reúne en su geografía destinos rurales pintorescos, encantadores y empapados de historia. Muchos de ellos son accesibles desde las principales comunidades autónomas en transporte público, pero el coche es la forma ideal de ir cuando se trata de comodidad y flexibilidad.
Los siguientes pueblos españoles albergan los espacios más recónditos, encantadores y hermosos del país. Los entornos espectaculares e itinerarios culturales e históricos que reúnen estos destinos, los posicionan como los lugares selectos para los visitantes más aventureros y exigentes.
1-. FRIGILIANA, ANDALUCÍA
Formado por una especie de laberinto de casas pintadas en color blanco y callejones ascendentes con decoración de piedra y mosaicos de cerámica pintados a mano, este pueblo de la provincia de Málaga y del mediterráneo de montaña, recuerda a una ciudad de las islas griegas con los mayores matices andaluces.
Este municipio, sito en la Costa del Sol, es uno de los más pintorescos de Andalucía. En la cima de la colina de “El Fuerte”, los visitantes podrán encontrar el Castillo de Lizar, de origen moruno, del siglo IX.
Es un lugar privilegiado para divisar el paisaje y el casco antiguo, comúnmente conocido como Barribarto, donde los visitantes podrán comprar artesanía local.
A final de cada verano, el último fin de semana de agosto, Frigiliana celebra la unión de las tradiciones cristianas, musulmanas y judías con el Festival de las Tres Culturas. Los amantes de la gastronomía podrán disfrutar de los menús especiales que elaboran los restaurantes diseñados en exclusiva por el festival.
Este pueblo está situado a 6 kms de Nerja y a poco más de 50 kms de Málaga. Es considerado uno de los más hermosos de Andalucía y fue votado como el “pueblo más bonito de Andalucía” por la autoridad turística española.
2-. ALTEA, ALICANTE
Altea es una de las ciudades con más encanto de la provincia de Alicante, situada en la Costa Blanca de España. Es un destino altamente demandado por los turistas internacionales de todo el mundo siendo el turismo el pilar de la economía de la ciudad.
Es un destino que asegura diversión a la par que distinción. Gracias a su playa y a su cercanía al balneario costero de Benidorm, 20 minutos, los visitantes podrán disfrutar de unas vacaciones íntimas y con posibilidad de adentrarse en amplias playas de arena y en una movida vida nocturna.
Altea es un pueblo blanco que recuerda a los más llamativos de Andalucía, Vejer o Conil de la Frontera. Los visitantes podrán pasear por la costa rocosa, subir los empinados escalones hasta el casco antiguo, visitar la Iglesia de la Virgen Consuelo y admirar su cúpula azul brillante.
Su buen clima, las calles medievales, sus aguas azules y los frentes blancos de los edificios, hacen de la ciudad uno de los destinos más atractivos del mediterráneo.
3-. CADAQUÉS, CATALUÑA
Cadaqués es uno de los diamantes más pintorescos de la Costa Brava y se sitúa a pocas horas en dirección norte de Barcelona. Es el lugar ideal para evadirse de la ajetreada vida de la ciudad gracias a la tranquilidad y al relax que ofrece.
Está ubicado en el Parque Natural del Cap de Creus, una reserva natural en la que los turistas podrán encontrar largas rutas de senderismo y espectaculares vistas para fotografiar. Es un lugar que ha cautivado durante siglos a todos sus visitantes por sus caminos ondulantes inmersos en paisajes espectaculares.
Uno de los mayores atractivos de Cadaqués es su playa. Provista de suave arena y un mar azulado, convierten a este municipio en un destino paradisíaco.
La arquitectura de Cadaqués tampoco dejará indiferente a los turistas más curiosos, este lugar ha sido el hogar de muchos artistas y escritores famosos a los largo de varias décadas. Los seguidores de Dalí, podrán visitar un museo que en su origen fue una casa que el pintor construyó en la cercana Portlligat, visita obligada para los turistas de esta zona. Los amantes de los castillos también tendrán sus lujos, el Castillo de Sant Salvador. Pasear, cenar con vistas a la ciudad o incluso pasar una noche alojado en uno de los elegantes hoteles cercanos, harán de este viaje una experiencia inolvidable a todos los visitantes.
4-. CUDILLERO, ASTURIAS
El pueblo pesquero de Cudillero, es una localidad de la comunidad autónoma del Principado de Asturias y es conocido principalmente por la tonalidad de sus casas y ubicación, la ladera de la costa asturiana del norte de España.
Es conocido por ser el lugar de refugio de los turistas que pretenden escapar del bullicio de las grandes ciudades y relajarse en la playa. En 2018, fue nombrada como la segunda ciudad más hermosa de España por los lectores de El País, justo después de Albarracín.
El pueblo de Cudillero, debe sus particulares tonos arlequines a los restos de pintura de los barcos, que los lugareños reprodujeron a lo largo de los siglos para dar un toque de dinamismo a sus casas.
Los visitantes podrán visitar la Playa del Silencio, conocer el paseo marítimo del Puerto Pesquero y disfrutar de su gastronomía en las tabernas más tradicionales. A poca distancia de la ciudad, los turistas podrán contemplar su sobrecogedora costa y los acantilados de Cabo Vidio o desde el mismo pueblo, subir desde la Plaza de la Marina hasta el mirador de Cimadevilla.
5-. ALBARRACÍN, ARAGÓN
Albarracín es un pueblo situado al sur rural de Aragón y siempre ha ocupado una de las posiciones más altas en las clasificaciones de los pueblos más bellos de España. Esto se debe al encanto y autenticidad que transmiten cada uno de sus rincones.
Está situado entre el río Guadalaviar y las antiguas murallas, que se remontan a la Edad Media. Las calles empinadas y estrechas, con edificios que tienen una tonalidad rojiza, son especialmente pintorescas al atardecer, que es cuando este pueblo se convierte en un cuento de hadas.
Los turistas podrán visitar la Plaza Mayor, con un gran ambiente social y bares para disfrutar de la gastronomía local y La Casa de Julianeta, la más conocida de la ciudad porque desde ella se arrojaba resina caliente a los intrusos que querían entrar en Albarracín. A los que le apasionen los castillos, podrán conocer El Castillo de Albarracín y también, distintos monumentos religiosos como la Iglesia de Santa María y la Catedral y el Palacio Episcopal.